Cargando...
Programas y realizaciones

La acción de ALIFAR se articula a través de tres líneas básicas:

a) Información;
b) Cooperación con organismos internacionales y nacionales;
c) Asesoramiento, asistencia técnica y cooperación recíproca.

a) Información:

ALIFAR cuenta con un sistema de información actualizado que le permite seguir la evolución de los mercados latinoamericanos y las principales novedades mundiales, tanto en sus aspectos económicos - cifras de producción y de comercio, etc.- como en sus aspectos reglamentarios -normas de aprobación de productos, regímenes de precios, etc.

b) Cooperación con organismos internacionales y nacionales:

Desde su inicio ALIFAR dio prioridad a la toma de contacto con los principales organismos internacionales y nacionales, planteando su colaboración como organismo no gubernamental (ONG) con status de observadores o consultor. ALIFAR se ha relacionado con los siguientes organismos internacionales -que abarcan tres áreas estratégicas: salud pública, desarrollo industrial e integración económica-:

1. Organización Panamericana de la Salud (OPS).
2. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
3. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
4. Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
5. Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
6. Junta del Acuerdo de Cartagena (Grupo Andino).
7. Mercado Común Centroamericano (Sieca).
8. Instituto Italo Latinoamericano (Iila)

De esta manera se iniciaron, y continúan, las relaciones de cooperación y trabajo con los organismos más importantes, a través del intercambio permanente de información, la realización de actividades conjuntas y la participación en reuniones y eventos internacionales.

c) Asesoramiento, asistencia técnica y cooperación recíproca.

Pese a sus reducidas dimensiones, la puesta en común de las experiencias y capacidades técnicas de las empresas nacionales tiene un gran efecto sinergético que la Secretaría General puede capitalizar y poner al servicio conjunto de todos los miembros, y especialmente los de los países más necesitados.

En tal sentido, la Secretaría de ALIFAR brinda servicios de asesoramiento y asistencia técnica a las empresas y asociaciones nacionales en materia de comercio exterior, integración económica, legislación industrial, mercados, oportunidades comerciales, etc..ALIFAR ha podido cooperar en proyectos de ley en materia de patentes y otras iniciativas gubernamentales sobre lo que es consultada por sus asociaciones afiliadas.

Por otro lado, el acercamiento y mayor conocimiento recíproco de las empresas nacionales de los países latinoamericanos facilita las posibilidades, hasta hora poco aprovechadas, de cooperación productiva y comercial intra-latinoamericana.